lunes, 31 de diciembre de 2012

Apache para drupal 7 en Linux (Problemas con Clean URL)

Hace algún tiempo me he empezado a interesar en Drupal 7. Honestamente me ha gustado mucho, la idea esta bien planteada. La documentación esta bien y el soporte de la comunidad. En futuras entradas hablare de los módulos. Por ahora quiero hablar un poco sobre los requisitos necesarios y sobre todo de Apache y su configuración.

Verán instalar Drupal 7 es un juego de ninos. Podrían buscar en Internet miles de entradas de como instalarlo. Por eso no me parece útil referirme al tema.

Una vez instalado ya tienen su sistema instalado en localhost. Y digamos que quieren ingresar a la pagina de autentificación de ususario.
Deberian acceder a la siguente pagina:

http://127.0.0.1/kcontrol/user

Pero sorpresa, SORPRESA!!!
La pagina no existe. Bienvenido al problema de los cleanURL.
Para poder acceder esta pagina deberian usar:

http://127.0.0.1/kcontrol/?q=/user

Porque?
El .htaccess de Apache es un archivo que te permite escribir reglas especializadas para que los clean url funcionen en Drupal 7. Por defecto no vienen configuradas en nuestro Apache de linux mediante de los repositorios (sudo apt-get install apache2)

Por eso vamos a hacer un par de ajustes para que sirvan:

1. Primer paso instalar apache y todas las dependencias:

#!/bin/bash
sudo apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-php5 php5-gd php5-dom php5-pgsql


Note que yo uso Postgrest SQL. Por eso el paquete php5-pgsql pero para los mysql adictos debería ser php5-mysql

2. Modificar el archivo /etc/apache2/sites-available/default
Remplazar:
"AllowOverride none" por "AllowOverride All"


3. Habilitar el modulo de rewrite rules

#!/bin/bash
sudo a2enmod rewrite
sudo service apache2 restart

Listo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AEM hablemos del arquetipo 11

Cuando creamos un proyecto con AEM. Siempre es importante saber que arquetipo estamos usando. Pues esto me determinara que source, herramien...