sábado, 17 de septiembre de 2011

Un extraño en tierras ajenas. Freedom software day sarapiqui

En estas fechas se celebra el Freedom Software Day. Como buen Geek, simpatizo con la causa y me di a la tarea de incorporarme a las actividades en las que la Universidad Nacional pensaba desenvolverse. La experiencia de hoy a sido enriquecedora pero algo extraña. Todo empezó cuando la Red costarricense de software libre. Grupo al que formo "parte" estaban solicitando ayuda para hacer estantes y charlas para la cede de Sarapiqui. Me ofrecí para ambas actividades. Mi Stands estaría basada en juegos libres y mi charla en entornos de programación en Linux. Quiero abrir un paréntesis para mencionar que el el año pasado colabore con la frase "voy a ayudar" en lo que me pusieran a hacer. Me lleve una amarga experiencia a la cual no quiero tomar remembranza en este momento. Este año dije "Colaborare pero sera en algo que realmente me motive".

En vista que llevaría todo el equipo de juegos eso consistía en; el teclado gammer, el joysitick, los parlantes, la compu. Lo único que solicite era el "RAY". Jennifer Vargaz se ofreció en llevarme. (Mil gracias de paso). Dos chicas más serian mis compañeras de viaje. Andrea Torres y Diana Rodríguez. Yo sabía que Andrea Torres si tiene trascendencia en esto del software libre. Anteriormente la había "conocido" en una charla sobre SSH. Algo básica pero interesante.
Desgraciadamente de las otras dos muchachas no tenía ni idea.

En un principio ir tan largo con completas desconocidas me aterraba completamente. Incluso la noche anterior, necesite tomarme un te de tilo bien cargado para poder conciliar el sueño. Era algo completamente loco, no sabía que esperar, no tenía amistad con ninguna de ellas. Lo único que tenía era un conjunto de referencias, un par de fotos y actividades en las que habían participado donde la la documentación seguía siendo disponible por medio del Internet.

El día de la actividad me desperté alrededor de las 5:15am. No quería llegar tarde. Me levante inspirado en preparar todo lo que necesitaba llegar. Cuando mi equipo estaba listo para el viaje, solicite un taxi. Me permitió llegar a la Universidad nacional alrededor de las 6:40am. Tenia suficiente tiempo para esperar con las chicas que viajaría. Ya me pito Jennifer a la distancia. Donde ya pude reconocer a Andrea Torres (Una cara no la olvido nunca). Me dirigí donde ellas, salude, acomode mi equipo y me senté un poco nervioso en el asiento de atrás. Empezamos a hablar un poco, realmente no hable mucho. Me dio la impresión que ellas se conocían de muchos año. Hablaban de actividades, recuentros de la U, actividades de la red, que hacer en sus oficinas. No se tornaron muy interesadas en mi la verdad. Sin embargo el estar callado escuchando con interesantes me sienta muy bien. Desṕues de un viaje relativamente corto. Llegamos al campus de la UNA de sarapiqui.

Llegando a la UNA fue la primera vez que vi a Gabriela Mejias. La que fue mi contacto directo para llevar acabo la actividad en la Cede. La Universidad de Sarapiqui es muy chiva, tiene paisajes boscosos en sus alrededores. El lugar es como ver Bijagua de Alajuela. Un lugar "Rural" muy agradable, pero nada como mi caliente Guanacaste. (:P). Ya fui a desayunar con las chicas.
Poco tiempo después era hora de montar el stand de juegos. Me asignaron a Diego. Un estudiante de informática que seria mi mano derecha. Tengo que admitir que el Stand fue todo un éxito. Los asistentes se tornaron muy interesados. Entre los juegos que logre que jugaran estuvo; Openarena, Gltron, Super Tux, Super Tux Car y World. Los involucrados llegaban, reían, se divertían, hablaban un poco conmigo, copiaban los juegos y comentaban. Para mi lo mas sobresaliente fue una chiquita de alredor de unos 7 - 8 años que se acerco. Adrea Torres le cedió el control (Joystick). La niña gozaba con Super Tux. Realmente fue muy chistoso verlo. De repente el padre se acerco y me pregunto sobre que tan difícil era configurar un joystick y hablamos un poco al respecto.

Después de todo el "despelote" que fue el estante de juegos libres. Me toco la charla de programación. La charla era muy pesada, pero se llevo acabo en el tiempo proviso (1 hora). A todos les dije que los ejemplos que viéramos se los podía copiar una vez finalizada la charla. Los temas que logre abarcar fueron; Librerías, Binarios, g++, Gui, java y php. Fue algo muy relámpago, pero dejaba la idea de como empezar a programar. Lo que mas me dolió fue que pase semanas preparando los ejemplos con comentarios, notas y todo lo necesario. Al final solo uno de todos los 17 asistentes me pidió el correo. OJALA que me solicite el material. (:s)

Aquí les dejo el material por si quieren ver mi trabajo.

Por ultimo, después de las fotos, los besos y los abrazos. Me despedí de la cede de Sarapiqui y su gente. Muy agradecido por que todos fueron tan amables. Con una sensación de satisfacción. Diciendo UNA "Gracias por todo lo que me diste". Espero haberte retribuido un poquito el día de hoy.

Nos emprendimos en nuestro viaje de vuelta. Un poco incomodo por reparaciones en la carretera y la neblina. Cuando al fin llegamos a Heredia. Pasamos a comer a un restaurante, donde tuve la oportunidad de compartir una ultima vez con las chicas. Mis ultimas palabras de esta entraba se las quiero dedicar a ellas. Infinitamente agradecido; por acogerme en el viaje, su amabilidad mostrada, su tiempo y sus buenas intenciones. Considerado como un desconocido lograron hacerme sentir muy cómodo. Se que es esta vida nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto. Pero me siento muy afortunado en haberlas conocido hoy. Todas ustedes tienen mis respetos, besos y abrazos. Espero volver a vernos pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AEM hablemos del arquetipo 11

Cuando creamos un proyecto con AEM. Siempre es importante saber que arquetipo estamos usando. Pues esto me determinara que source, herramien...